Envío gratis en discos a partir de US$60.00 USD

Benítez & Valencia – Impossible Love Songs From Sixties Quito (2 LP)

US$50.40 IVA incluído

Disco de vinilo de Benítez & Valencia Impossible Love Songs From Sixties Quito. Importado, editado bajo el sello Honest Jon’s Records en el año de 2021.

Hay existencias

SKU: NA2614 Categoría: Etiqueta:

Descripción

Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia fueron los capos del movimiento de música nacional en Ecuador. Míralos en la portada, en una azotea en el Centro Histórico de Quito, observando su dominio.
En 1970, cuando Valencia se derrumbó sobre el escenario durante una representación del yaravi Desesperación —’Mi corazón ya está hecho cenizas’— y murió cuatro días después, a los 52 años, su féretro fue llevado por esas calles de la ciudad a hombros de una multitud de sus fans. .
Comenzaron a cantar como dúo a mediados de la adolescencia. Durante veintiocho años juntos grabaron más de seiscientas canciones, para Discos Ecuador, Nacional, Granja, Ortiz, Rondador, Onix, Fuente, Real, Tropical, Fadisa, RCA Victor y por supuesto CAIFE.
Su armonización exquisitamente romántica es una combinación sublime de paciencia recogida y autoaniquilación abyecta, sustentada y elaborada por la interpretación improvisada y desgarradora de la guitarra de Bolívar Ortiz. Efectivamente, el tercer miembro del grupo. ‘El Pollo’ marca el tono y la intensidad de todo lo que sigue: escucha su solo en el arranque de nuestro primer tema, Lamparilla.
Musicalmente un pasillo —un cruce entre un vals vienés y el ritmo indígena yaravi— Lamparilla extrae sus versos de un poema de Luz Martínez de Riobamba, escrito en 1918 cuando tenía 15 años, bajo la influencia de Baudelaire y Mallarmé. Otro pasillo aquí, Sombras (‘Shadows’) es una de las canciones más queridas en el canon de la música nacional, que establece poesía sobre el sexo encubierto y el amor perdido de la poeta mexicana María Pren, que se consideró pornográfico en su publicación en 1911. ‘Cuando llega el olvido / Te perderé en las sombras / En la brumosa penumbra / Donde una cálida tarde descubrí mis desenfrenados sentimientos por ti / Nunca más buscaré tus ojos / Ni besaré tu boca.’
Y Benitez & Valencia miraron aún más atrás, a las raíces indígenas de la música ecuatoriana, como la clave de su futuro. Carnaval de Guaranda es su versión de una canción que se remonta a la época de los mitimaes, un amplio grupo de tribus bolivianas conquistadas por los incas y desplazadas a Ecuador. ‘Amor mío imposible / Te amo por ser imposible / Quien ama lo imposible / Es el amante más verdadero.’
Música ferozmente hermosa, desolada, de las tinieblas del tiempo, el labio del olvido, para quien tuvo corazón, para quien alguna vez soñó.

A1 Lamparilla
A2 Súplica
A3 Tormentos
A4 Lindos Ojos
A5 Quimera
A6 Corazón Que No Olvida
B1 Las Tres Marías
B2 Dicha
B3 Mi Panecillo Querido
B4 Sombras
B5 Amor De Mi Linda Guambra
C1 Vestida De Azul
C2 Amor En Tus Ojos
C3 Árbol Frondoso
C4 Carnaval De Guaranda
C5 Plegaria
D1 Tus Ojeras
D2 Limosna
D3 Invocación Sentimental
D4 Nocturno
D5 Desesperación
D6 Imploración Indígena

Información adicional

Peso 500 g
Año

Formato

Etiqueta

País

Artista

Estado

Ubicación